domingo, 9 de septiembre de 2007

Sobre la crisis que viene


La Bolsa anda algo revuelta y convulsa, sumida en una rutilante montaña rusa que sube y baja a velocidades alarmantes no aptas para cardíacos.
"No hay motivos para alarmarse"
"Es ahora cuando la economía Española podrá demostrar su fortaleza"
¿Fortaleza? ¡Ah, se refiere a la fortaleza de nuestro fabuloso tejido empresarial, nuestra flamante industria exportadora, nuestras rebosantes minas, nuestros complejos manufactureros, nuestros ciclópeos astilleros, nuestras flotas mercantes cargadas de suculentos productos de nuestra huerta, nuestra potente industria pesquera, nuestras punteras industrias tecnológicas, los clusters informáticos de Alcorcón,... ¿Os parece potente la Economía Española? ¡Claro que sí!¡Claro que sí! Pero todo eso "no es ná", eso ya lo hacen o lo terminarán haciendo los chinos por cuatro perras, en España nuestra verdadera industria son los ladrillos.La CONSTRUCCION es el sector más dinámico de nuestra economía, el que más ha crecido en los últimos 4 años, el que más empleo genera (12,47% en los tres últimos años, frente a un ramplón 0,11% de la Industria)

Asombrado me quedo al leer a muchos "analistas oficiales", banqueros y otros miembros del Gobierno afirmando que lo de EE.UU. no puede pasar aquí y que nuestra potente economía tiene cuerda para rato.

¡Pero si lo de EE.UU. no ha sido nada! ¡Si lo gordo de verdad va a pasar aquí!

Aquí es donde están las auténticas hipotecas de riesgo, aquí es donde se han pagado hasta 500 euros por ladrillo (todo el mundo habla del precio del suelo, pero nadie menciona lo que realmente estábamos pagando por un ladrillo).
Y aquí, en España, es donde se va a armar la marimorena en noviembre cuando el el BCE suba 1/4 puntito.
Que lo de septiembre ha sido un aplazamiento, una pequeña tregua, pero que nadie se equivoque y piense que van a bajar los tipos, simplemente nos están dando un respiro para poner nuestras deudas en orden antes de la marejada

Me asombra leer todavía afirmaciones temerarias sobre el futuro próximo del mercado de la vivienda. Sí, sí: decir que la vivienda no va a bajar es temerario. Desde Adam Smih no, desde Adan y Eva se sabe que si un producto no tiene demanda NO SE VENDE, y la vivienda dados los precios de hoy, el Euríbor de hoy y la crisis financiera familiar de hoy NO SE VENDE.
Decir en España que la vivienda no vende a estos precios tiene su miguilla. Y es que nuestro boyante crecimiento económico y espectacular generación de empleo se basaban principalmente en este sector de consumo interno financiado al 110% con créditos hipotecarios.

El cómo digerirá la Banca Española ("casualmente" otro sector líder en Europa) los impagados que se avecinan nos dará la clave para el 2008, aunque ya adelanto que el Gobierno inyectará más subvenciones a los clientes hipotecados a fin de sostener el negocio bancario a costa de nuestros impuestos. (Dios mío, ¿qué consignas le habrá dado Botín a nuestro Presidente en la reunión del viernes? ¡Preparémonos para lo peor!)

3 comentarios:

Julio dijo...

Amigo Manuel:
Tengo el honor de ser el primero que hace un comentario en tu blog
y quiero comentarte que me parecen totalmente certeros los comentarios que haces respecto del futuro de la economia de este pais que "actualmente" se llama España, y que Zapatero (si continua) nos dira en el futuro como se llamara.
Los precios actuales de la vivienda son insostenibles, y solo pueden acceder a un piso los jovenes que esten dispuestos a hipotecarse de por vida, o los que obtengan dinero "extra" por medios normalmente poco licitos.
JPM

Anónimo dijo...

Creo que no hay que olvidar que estamos en este mundo de paso y que los bienes materiales difícilmente nos los vamos a poder llevar a la caja de pino (en caso de tener hipoteca) o a la de Roble (los que vivan de alquiler).
Así que el debate nacional debería ser otro. ¿Por que follan tan poco las españolas?
Gracias por su blog, lo seguiré con sumo interés.

Anónimo dijo...

Me parece fuera de todo lugar esta pregunta improcedente y soez sobre las mujeres españolas (con pino o con roble vas a ir al infierno).
De todas formas para encontrar respuesta deberías hacerte un pequeño examen, físico y psíquico.

Sr. Director si permite la entrad en su blog a cualquiera se acabará convirtiendo en un gallinero, lleno de . . .

Dende Fisterra para todo-lo mundo

FEEDJIT Live Traffic Feed