miércoles, 19 de septiembre de 2007

"NUEVO" PLAN DE VIVIENDA DEL GOBIERNO

Tenemos nuevo plan del Gobierno para solucionar el "temilla" de la vivienda. Y presupuestado con nada más y nada menos que 784,5 millones de euros.


Por fin el Gobierno decide tomar cartas en el gravísimo problema por el que atraviesa nuestro mercado inmobiliario.
Ya habíamos avanzado que cada vez se hacía más difícil para los especuladores y promotores poder engatusar un pisillo de 45 m2 por 450.000 euros + iva (a 350 euros el ladrillo, más o menos), ya que los intereses han provocado una subida real de los precios y los propietarios de los pisillos no se han beneficiado para nada con esa subida (sólo se beneficiaron los prestamistas, no hay derecho).

Para paliar esta grave injusticia y de paso dar salida a unos cuantos de estos pisillos que no se venden ni a tiros, el Gobierno ha sacado un plan que es la repanocha. El nuevo PLAN, explicado en términos cristalinos es el siguente.

  1. El Gobierno recaudará 784,5 millones de euros al año entre todos los contribuyentes de la Agencia Tributaria (también conocidos como "masa de asalariados" -que a la postre són casi siempre los únicos pringados que cumplen y pagan a Hacienda escrupulosamente)

  2. El Gobierno repartirá esos 784,5 millones entre los danmificados por la burbuja inmobiliaria, es decir: los propietarios de pisos vacios
  3. Para desarrollar este reparto de una forma equitativa entre todos los "inmuebletenientes", el Gobierno solicitará la colaboración de aquellos jóvenes menores de 30 con renta inferior a 22.000 euros (es por decir algo, pero en la práctica se refieren a todos), mediante la entrega de cheques mensuales por importe de 210 euros, amén de bonificaciones fiscales entorno al 10% sobre el alquiler, avales bancarios, seguros de alquiler, etc,

  4. Lo jóvenes colaboradores con el plan deberán entregar tanto el cheque mensual, como el importe anual de las deducciones, así como todos los demás gastos que el alquiler ocasione, al sufrido propietario. Para evitar casos de picaresca entre la juventud (que ya nos conocemos todos), el propietario deberá incrementar el alquiler de las viviendas en un precio superior a la cantidad repartida por el Gobierno, a fin de que estos jóvenes no se puedan apropiar ni de un sólo céntimo.

Con este PLAN, el Gobierno no sólo espera que los multipropropietarios puedan dar salida al alquiler de sus viviendas sino que además se podrán beneficiar de las rentas de los mayores de 30 años quienes de su propio bolsillo deberán hacerse cargo del incremento general de los precios de alquiler provocado con la "graciosa" medida, je, je

Pero no terminan ahí las graciosas medidas del nuevo plan, ya que al incrementar los precios del alquiler se le dará otro empujoncito a la venta de los pisillos que parecía algo parada, sobre todo desde que los mayores de 30 se han dado cuenta que por caro que estuviese seguía siendo más rentable alquilar, ¡A ver que dicen ahora cuando vean subir del orden de 400-600 euros los nuevos alquileres, je, je! El euríbor ya no es disculpa, je, je, o compras o te vas a vivir debajo de un puente, tu verás chaval.

Hasta la fecha todas las medidas gubernamentales sólo han servido para fomentar la escalada de precios, pues de todos es sabido que el mercado inmobiliario absorbe de forma muy hábil todos los beneficios y ventajas tanto financieras como fiscales.

Desde Manueconomic seguimos insistiendo:

¿Por qué recursos naturales como el agua o el petróleo son amparados para evitar su especulación, y en cambio se permite y fomenta tan salvajemente la especulación con el suelo?

Imagínense por un momento que en España el agua recibiera un trato similar al del suelo. Ya sólo con la libertad de precios el litro de agua se pondría en 60 euros. Eso sí, habría ayudas fiscales para los menores de 30 años. Y el Estado gastaría mil millones anuales en fomentar precios baratos para que los colectivos más desfavorecidos se pudieran duchar una vez por semana.

La gasolina se vendería en las joyerías a 1500 euros por litro, y con la compra de 6 litros te regalan un Rolex de oro. Eso sí, luego desgravas del fisco el 15% de lo gastado siempre y cuando tengas menos de 36 años o más 98 y tu madre no use gafas para ver de cerca (o lo que sea, si el caso es poner trabas)

Nooo, pero el agua y la gasolina son bienes escasos y de primera necesidad, claro, y sino existieran precios máximos sería una anarquía, claro.... Por eso el suelo urbanizable se vende en los kioskos y en los bares. Porque no es escaso, no es natural, ni tampoco es un bien de primera necesidad ¿será por eso?









Hasta aquí el plan de Zapatero que, desde mi punto de vista, es como intentar apagar un incendio con gasolina. Pero oigo a Rajoy y me quedo pasmado:

"Este plan es malo porque no tiene en cuenta a los propietarios"

Pero Mariano, ¿por qué intentas echar un cabo a Zapatero con esa mentira? No lo ayudes coño, ¿no ves que es malo y que nos está llevando por el camino de la ruina? Haz oposición coño.

Y por una vez piensen, ambos, en "los otros" , los que están al otro lado, los sin techo, ¿es que nadie va a pensar en ellos?

En Manueconomic si nos acordamos de ellos, igual que nos acordamos de Könisberg y sus 7 puentes. Me dicen desde Andorra que sí que existe la ciudad pero que ahora se llama Kaliningrado, ¡me troncho!


Dedico el artículo de hoy a mi sobrino Carlitos que acaba de nacer en Lugo, por de pronto con 2.500 eurillos debajo del brazo, que no está nada mal (otro día hablaremos también de eso, pero ahora no que me enfada mi cuñado).
¡Enhorabuena a los felices papás!!



Contador Gratis

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas, Manu. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero creo que te quedas corto.Esto es un problema que nos atañe a todos, de una forma directa o no. Ejem:
Los que tienen el problema de la vivienda solucinodo, no les hara mucha gracia una repercusion en sus impuestos para logar esas ayudas. Etc,
Mojate un poco mas.SIGUE ESA LINEA.
SALUDOS.

Yalodecíayo dijo...

Muchas gracias por tus ánimos. La verdad es que por lo que he leído en otros foros esta patata no se la ha tragado nadie, aunque sí logrará lo que persigue: que los jóvenes "beneficiados" acepten como bueno un regalo que no lo es, y el día de las elecciones, si la resaca del botellón se lo permite, irán a votar con otro talante, ¡buen trabajo ministra!

Tremen dijo...

Me gusta como tratas los temas y sobretodo, el diseño que haces de los post. Quedan mucho mejor que los de mi página.
Enhorabuena y a seguir dando caña.

Anónimo dijo...

¡Si Cayo Julio Cesar levantara la cabeza!

Apreciado analista de manueconomic:
Tengo entendido que ud., además de ser un buen conocedor de la teoría macroeconómica, es un apasionado de la Historia. Se ha parado a pensar que el mayor reformador de la antiguedad, el amado Cesar, no podría creer de ud. que se coloca en el bando de sus opositores aristocrásticos, los pérfidos "boni" que de buenos tenían lo mismo que ZP.
¿O acaso no recuerda que el cambio social propugnado por el descendiente de Eneas pasaba por repartir el "ager" público entre los licenciados?. Entonces ¿Cómo se le ocurre plantear de nuevo el intervencionismo de los poderes públicos en materia de suelo?
Ud. conoce al detalle el problema que se suscitaba en la Roma republicana. Donde el territorio conquistado pasaba a formar parte de la "res" pública y el Senado repartía, de aquella manera, favoreciendo a los terratenientes, o acumulando grandes bolsas de suelo improductivo.
Con su teoría de fijar un precio al suelo urbanizable pasaría lo mismo.
Cesar repartió lotes de tierras entre los soldados que habían concluído su tiempo en las legiones, fijando población en territorio conquistado, generando riqueza y romanizando. Evitando a la vez que los ciudadanos que habían dejado todo por su patria, después del servicio de las armas se convirtieran en desposeídos.
Es por ello que no acabo de entender su obsesión por intervenir. La solución al problema del precio de la vivienda, pasaría por una liberación del suelo, convirtiendo en urbanizable todo aquel que no estuviese sujeto a alguna limitación (medioambiental, patrimonio cultural, defensa . . .). De tal manera que no se tuviese que estar esperando al criterio del político municipal que elabora los planes de urbanismo como le peta. Elabórese una normativa para todo el suelo urbanizable con las características que dicta el sentido común, no en plan talibán; tal como el número de alturas permitidas, la densidad de viviendas, los servicios generales . . . etc. Y déjese de poner trabas y cargas a los propietarios que es lo que realmente aumenta el precio. Con el actual sistema de "planes generales", el suelo sale al mercado con cuenta gotas y sucede lo conocido: poca oferta y mucha demanda.

En cuanto a la comparación con el petroleo, me temo que no es muy acertada. Su producción se encuentra en pocas manos (oligopolio), se marca el precio, no es el mercado el que lo regula. Y en España es bien sabido qué parte, del precio de cada litro que compramos, va para las arcas del Estado y cual corresponde al precio real del crudo.
El caso de la electricidad también es diferente, aquí la Administración fija unos precios políticos que se traduce en falta de inversiones en infraestructuras (apagones), en quejas de la Unión Europea y en el cachondeo que ha supuesto lo de Endesa.
Sr. analista de manueconomic, menos intervenir y más libertad, que siempre, queramos o no, viene acompañada de responsabilidad.

Dende Fisterra para todo-lo mundo

FEEDJIT Live Traffic Feed