martes, 18 de noviembre de 2008

IN SPAIN WE ARE RICH


Hoy os presento un artículo que me envió mi buena amiga Bea. Es una carta real que le ha llegado a un amigo suyo desde el otro lado del atlántico. La publico aquí porque hasta que no la leí no fui consciente de la barbaridad de impuestos que pagamos en España y de la ingente cantidad de dinero que derrochan nuestros administradores públicos (Gobierno, CC.AA., Diputaciones, Ayuntamientos, Fundaciones y otras Entidades Públicas) sin entrar a considerar todo lo que se embolsan directamente en sus cuentas, que haberlos hailos.

EN ESPAÑA SOMOS RICOS
Fecha: lunes, 3 noviembre, 2008 6:10

Le envié un email con una pregunta a un amigo que vive en EE.UU.: ¿Por qué somos pobres los españoles?
Esta fue su respuesta desde EE.UU.:

Hola, ¡cómo se ve que los árboles no le dejan ver el bosque!
¿Cómo puede llamarse pobre, cuando es capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo?

¿Cuando se da el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí?

¿Cómo puede llamarse pobre cuando paga comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2,000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20,000 dólares?

Porque ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.

¡NO LE ENTIENDO!

Nosotros somos pobres, los habitantes de Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.

Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como: Impuesto sobre las utilidades y sueldos, impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía se da el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos nacionales y municipales.

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?

¿POBRES?, ¿de dónde?

Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) por adelantado como España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto, seguro que todos deben de ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA y que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes por persona (más o menos 2.100 €). Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 8% mensual de intereses, como mínimo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más. Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó 10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente de recursos.

Vamos, se quedó en ESPAÑA porque es RICO. Son los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.

Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos. Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un tremendo aplauso a su presidente.

Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.

Un saludo:
Su pobre amigo emigrante.

4 comentarios:

Manu dijo...

Dirán algunos que con ese nivel de impuestos tampoco tienen servicios públicos de mediana calidad.
Sí, la sanidad es quizá su punto más débil, por cuanto deja desprotegidos a los más débiles. Sin embargo aquí nuestra sanidad tiene un coste inasumible y proporciona cada día un servicio más deficiente y precario.
No defiendo ni un sistema ni otro, sólo digo que llegó la hora de repartir mejor los recursos, y que me gustaría un sistema a medio camino entre lo que hay ahora en España y el que tienen en EEUU.
Pero antes de atacar a la sanidad empezaría por suprimir Diputaciones y reducir administraciones autonómicas y estatales.
Suprimiría también el IRPF, un impuesto INJUSTO diseñado únicamente para esquilmar a la clase media asalariada.
El IVA no se puede tocar pero que coño no podemos continuar pagando el 16% de todo lo que gastamos para que luego en la UE lo tieren por el retrete.
Mucho se ha criticado de aquel famoso plan de Reagan auspiciado por los monetaristas de Friedman y los neoclásicos del MIT en los '80, pero ha lanzado la economía USA como nunca y ahora les va a ayudar a superar su crisis sin mucho sacrificio.
En España necesitaríamos una política así, pero a ver quién le baja los presupuestos a los políticos y los humos a los nuevos neokeynesianos.

Miguel dijo...

Yo creo que el dinero debe estar en manos de los ciudadanos. Son ellos los que deben decidir donde consumir. La politica que se apoya principalmente en España es la de aumentar el gasto social, que el Estado decida dónde deben consumir los ciudadanos, como si el estado fuera un ente benevolente que todo lo sabe, todo lo conoce y tiene la obligación de dirigir y controlar el consumo de sus ciudadanos.

Una política de corte liberal opina que son los ciudadanos los que, con la disposición de mayor dinero en sus bolsillos y, por tanto, menos peso impositivo, deciden hacia donde destinar su consumo. Justamente esta política hace que no haya trastornos en el mercado, que cada cual tenga lo que quiera.

En cuanto a la sanidad, justamente al reducir los impuestos cada cual tiene un mayor poder adquisitivo y, por ello, podría contratar un servicio de salud privado que, por todos es conocido, es más eficiente. Justamente de esta manera proliferarían más los servicios privados y por ello podrían ofrecer precios más competitivos y por todos asimilables debido al aumento del poder adquisitivo y de la competencia del mercado.

Ahora alguno me preguntará, ¿y los vagabundos e indigentes?Está claro que estos casos deben ser excepcionales y no la norma, y creo que es solamente en estos casos en los que puede o debe intervenir el estado.

faldete dijo...

He disfrutado más con este corto, que digo muy corto, que con el tostón de nunca acabar de “Sangre de Mayo”. Y eso que es de lo mejorcito que tiene el cine español. Y lo cojonudo es que los niños estudian cine en los colegios; lo que tendrían que estudiar es hindú, en vez de hacer tanto el indio.
Pero claro si no hacen el indio en clase ¿cómo van a ser votantes progres de mayores?

Tremendelirius dijo...

Personalmente creo que no pagamos ni la mitad de impuestos que deberíamos. En España la presion fiscal es de las más bajas de europa. Además de que la presion fiscal es correlativa a la calidad de vida de un pais. Los paises que pagan más impuestos suelen tener sociedades más acomodadas e igualitarias que los que pagan menos.

Dende Fisterra para todo-lo mundo

FEEDJIT Live Traffic Feed