viernes, 27 de febrero de 2009

ELECCIONES GALLEGAS. EL RESULTADO


El 1 de marzo serán, D.m., las elecciones legislativas para el Parlamento Gallego. Si alguien quiere saber los resultados de las mismas tiene 2 opciones:
1ª Escuchar las noticias al día siguiente de la votación
2º Leerlo ahora mismo aquí en Manueconomic

Sí amigos, hoy en Manueconomic traemos una gran primicia:

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GALLEGAS 2009

El proyecto embrionario de este Blog siempre fue el de extraer predicciones ciertas basadas en análisis rigurosos y exhaustivos. Fruto de los esfuerzos de todo nuestro equipo estamos en disposición de ofrecer en directo y con 72 horas de antelación a la apertura de urnas, el resultado EXACTO de las votaciones.

El titular sería:

Avance contundente del PSOE, retroceso del PP e importante revés para el BNG

- ¡Manu que te la juegas! – grita desaforada la Señora de la Limpieza de nuestras oficinas (ascendida a Gerente departamental tras el último ajuste de plantilla provocado por el ERE del mes pasado)

¡Sí, nos la jugamos! Nosotros, al contrario que Rajoy, sí sabemos poner la mano en el fuego. Y ahora mismo, a las 13 horas del 27 de febrero de 2009 afirmamos, tras detenido análisis de la campaña y de los sondeos publicados, que este es el resultado previsible con un 2,5% de margen de error (vamos que sólo puede variar 1 escaño arriba o abajo entre el PSOE y el BNG)

Este es el resultado:
PP: 33 escaños
PSOE: 29-30 escaños
BNG: 12-13 escaños

De esta manera el PSOE ve reducir drásticamente la ventaja que antaño le llevaba el PP y se perfila como nueva fuerza gobernante en minoría y en solitario para los próximos 4 años.

El BNG paga caro su descaro mercantil en las adjudicaciones eólicas al marginar a importantes lobbys económicos con gran influencia en La Voz de Galicia (diario que no cejó en fustigar al BNG desde el día siguiente del anuncio de las polémicas concesiones). Lamentable la manipulación que se hizo sobre la impresentable –también hay que decirlo- imagen del Quintana a bordo del yate de un conocido empresario. Y es que elegir unos socios en detrimento de otros trae estos problemillas.

El PP paga cara, muy cara, su catastrófica estrategia de campaña. Quien haya dirigido esa estrategia es socialista marxista leninista o es simplemente un pedazo de patán.
Errores de la campaña:
1º Sumarse a la campaña orquestada por la Voz de Galicia contra el BNG. (estaba claro que esa campaña buscaba debilitar al BNG para permitir a Toruriño gobernar con un socio más débilitado). El enemigo a batir para el PP no era el BNG sino el PSOE que se ha ido de rositas mientras PP y BNG se tiraban los trastos a la cabeza

2º Negarse al debate a tres bandas en la TVG. ¡¡Vaya majadería!! ¿A quién se le ocurre tirar por la borda semejante oportunidad de poner en evidencia a los socios de gobierno? Era una oportunidad de oro para enfrentarse delante de la audiencia ante el monstruo de 2 cabezas del bipartito, era el momento de sacar sus contradicciones y poner de relieve sus puntos débiles a la vez que Feijoo podría lucirse y darse a conocer entre los votantes como un aguerrido político con carisma dispuesto a dar la cara por Galicia.
Pero no, alguien del PP mal aconsejó a Feijoo, ¡una pena! Touriño pudo respirar aliviada, nadie más que él temía aquel debate acompañado de su incómodo socio de gobierno, ¡buff, tuvo que respirar muy aliviado! Y aún encima Feijó dio una imagen tímida y algo cobarde.
3º No sé los otros candidatos pero en la provincia de La Coruña el PP ha puesto a un cara bobo con la cara tan gorda que no cabe en el cartel. Sí, soy duro pero es que la imagen es muy importante y ese candidato no da el perfil de hombre público. Lamentable también su viaje y su foto en New York siguiendo el juego del alcalde coruñés en aquella patética “ceremonia” de hermanamiento de la Torre de Hércules con la Estatua de la Libertad (acto que no fue ni siquiera mencionado en la web de la Estatua) y que como encargado de la oposición tenía que haber denunciado en lugar de sumarse a tan vergonzoso “evento” (la única autoridad americana que les atendió fue un ordenanza que vigila las instalaciones)
4º Ni que decir tiene, la oleada de escándalos relacionados con la corrupción han salpicado también esta campaña. No immporta que sean un montaje de cacería o sean una realidad, la mujer del César deber parecer honesta, no basta con que lo sea.

En el otro lado de la balanza, pletórico por su buen resultado está O Presidente Touriño. Una cuidada imagen de hombre moderado (y eso que manda cojones lo que despilfarra el tipo) con experiencia y saber estar. Realmente era el mejor candidato de los 3. ¡Dios mío, la que nos aguarda!

Enhorabuena al PSOE, realmente no necesitaban trampear las sacas de votos de la emigración (francamente no sé porqué cojones tienen que votar los lo hijos y nietos de emigrantes, pero entiendo menos todavía que lo hagan por correo sin acreditar su identidad, y ya me parece de traca que puedan votar en las municipales –sin estar empadronados, sin conocer siquiera la ciudad). Al final ya no hará falta ir a votar, ¿para qué? ¡Ya deciden en América por nosotros!

O PRESIDENTE

(enhorabuena también para Audi, Loewe, Benz, Rolex, Cartier, etc...)

10 comentarios:

Tremendelirius dijo...

mmmmmmm, de verdad te la juegas, jeje, hay que tener valor, pero no sé hasta que punto tus afirmaciones tienen parte de verdad y parte de porra.

En Andalucía somos expertos en corrupción y caciquismo y el psoe lleva gobernando desde antes que llegara el Fraga a este mundo y a la gente eso de la alternancia política le suena a chiste.

Ciertamente no sé que pasará pero creo que la gente no suele cambiar mucho de opinión y que ni el pp bajará mucho, si es que baja, ni el psoe subirá tanto como dices.

Francamente tengo hasta mis dudas de que vaya a cambiar algun que otro diputado respecto a la situación actual que teneis.

Lo que sí que habría que ver es como afectará upyd al voto allí porque parece que aunque no tiene posibilidades de escaño si tiene de lograr un 2 o 3% lo cual es bastante perturbador en el sentido de distorsionar.

¿Crees que sería bueno que entraran más partidos al parlamento gallego o piensas que hay demasiados?

En andalucía caminamos a un bipartidismo feroz. Las ultimas elecciones sucumbieron los nacionalistas andaluces (una versión light del BNG) e Iu Sospecho que será la siguiente en caer del parlamento.

Un saludo.

Manu dijo...

Tienes razón, me la juego. Pero parto de la ventaja de asentar la predicción sobre los últimos sondeos (del 15 de febrero).
Poco cambian los votos de signo, esto es como ser del Barça o del Madrid, del Betis o el Sevilla. Es muy raro que la gente cambie.
Difícil es, también, que UPyD o cualquier otro partido (como Terra Galega) consiga representación en el parlamento autonómico (cada vez que pienso en el Parlamento autonómico me sacude el dolor de ver tanto despilfarro de fondos públicos)
UPyD es una buena alternativa para los desencantados, pero todavía le falta tener más presencia en la calle.
Y es verdad, Andalucía, junto con el País Vasco, es la única Comunidad que nunca ha alternado el signo político de su gobierno. No creo que sea bueno tener siempre el mismo gobierno tantos años, pero a ver quien convence a los seguidores del Barça o del Madrid de que a veces es bueno que gane la liga otro equipo que no sea el suyo.

Tremendelirius dijo...

Terra Galega que tipo de partido es? Nacionalista también me imagino o como? Es más integrador o más nacionalista que el bloque?

Bueno a los del madrid/barça habría que convencerles más bien de que es muy aburrido, jeje.

Sí, tienes razón, no sé como serán las elecciones en galicia, pero en andalucía es una pena porque siempre coinciden con las generales y apenas se tratan los problemas de la región. Y aquí el paro ni te cuento lo mal que está...

No estoy de coña diciendo que verdaderamente me planteo emigrar a Alemania como hicieron los antepasados de aquí.

Respecto a las elecciones gallegas yo también voy a hacer mi porra:

PP 40 Escaños
PSOE 24 Escaños
BNG 11 Escaños

No acertaré y además este no es el resultado que a mi me gustaría. De hecho te confieso que no me gusta ninguno y que puestos a elegir yo me quedaría con el mal menor (upyd, aunque curiosamente en lo economico no coincido para nada en sus planteamientos)

Un saludo manu y buen finde ;)
Votarás?? No hace falta que me digas a quien :)

Manu dijo...

Terra Galega aspira a ser (desconozco si tienen representación municipal en algún sitio, creo que ni eso) un partido nacionalista moderado (antes había 1 que se llamaba Coalición Galega que era fruto de una escisión del PP que luego fue muy castigada en las urnas, luego derivó a Partido Nacionalista Galego PNG para acabar medio disuelto y absorvido por el BNG ¡las vueltas que da la vida!). Este es un nuevo intento de intentar captar el voto nacionalista que no se identifica con el radicalismo del BNG.
Humm, tu porra desbarra un poco, me lo pones fácil, je, je

NO VOY A VOTAR (voté en las últimas generales -movido por mi afán de lucha hacia el Zapaterismo- y bien que me arrepentí)

No voy a votar y creo que lo tengo bien razonado y justificado. Tanto es así que ya estoy rumiando mi próximo post sobre el tema. Creo que será interesante.
En días como hoy, no votar es para mí todo un ejercicio de libertad y de manifestación de independencia frente al actual régimen partitocrático
¡Qué voten ellos, yo no quiero delegar mi parte de soberanía popular en nadie!
¡Salud!

Tremendelirius dijo...

Eres libre de hacerlo. De hecho he ejercido mi derecho a la abstencion un par de veces. Una vez lo hice con las elecciones al parlamento europeo y otra con el referendum del estatuto andaluz.

Ambos por el mismo motivo, se centraron más en el partidismo que en explicar a los ciudadanos que demonios se estaba votando.

Todavía recuerdo para el referendum de la constitucion europea como escuche a un señor decir que que había que votar para votar el contra del psoe. El hombre tendría parte de culpa por no informarse pero la tuvieron también los partidos por no tomarse el referendum en serio.

Para mi la abstencion es una opcion tan válida como ir a votar. No entiendo la gente que critica a los que no votan. Si la gente no vota es sintomatico de que algo no va bien en la politica.

Espero tu post, un saludo

Tremendelirius dijo...

Seguramente luego cambiará asi que te lo pongo ahora al 10 % escrutado:

P.P. 81.637 48,02% 40
PSdeG-PSOE 50.340 29,61% 24
B.N.G. 27.491 16,17% 11

Voy a echar el euromillones por si acaso a ver si mis dotes de adivino me sirven de algo xD

Manu dijo...

No veas la cara que me ha quedado

Estoy perplejo, y conmigo todos los analistas a los que se les llenaba la boca diciendo que cuanto más alta fuera la participación mayor ventaja obtendría el bipartito.

Record histórico de participación y victoria del PP. No entiendo nada

Macho, te has lucido de carallo. Has clavado el resultado, estoy impresionado. A partir de ahora te tendré como oráculo para futuras consultas electorales.

Bueno, me alegro de que se haya ido el Bloque de una vez por todas, confío en que ahora nuestros hijos puedan volver a estudiar matemáticas en castellano

PD: oye, ¿qué tal una primi a medias?

Tremendelirius dijo...

Casi casi lo he clavado pero no del todo. Al final me bailó un escaño. Pero no sé, mi intuición me decía que era noche de cambio. Siempre que hay crisis economicas de por medio suelen producirse cambios políticos. Normalmente sutiles (2-3 escaños parriba o pabajo) pero eso es porque la gente es muy terca a la hora de votar. El 95% no suele cambiar nunca de partido.

Solo me falló una vez la intuición y fue cuando lo del 11-M que aunque intuía una cierta bajada del pp y una subida del psoe, jamás me imaginaba que ganaría el psoe.

Por experiencia sé que mucha gente vota mirando el bolsillo.

Que se haya movilizado el electorado del pp frente al del psoe probablemente sea por los dispendios que vuestro anterior gobierno hizo en plena crisis, como lo del despacho ese, o el supercoche.

La gente puede tragar muchas cosas, pero cuando le tocan los bolsillooooooss, uyyy.

Y normalmente los cambios se producen sobre todo por las nuevas generaciones que entrar y las viejas que palman que en 4 años suponen pequeñas distorsiones. Pero en general poquisimo ha cambiado el resultado.

Pero no voy a ser vanidoso, jejeje, solo intuía la victoria del pp pero los escaños los puse al tun tun.

¿Primitiva? ¿No prefieres euromillones? Hay un bote de 100 millones de euros. Con eso podríamos jubilarnos xD

Si de verdad te interesa, comentamelo por correo.

Requeno dijo...

Bueno, por darle color al debate.
No sera que en Galicia la gente inteligente no vota izquierda pero entendia que Fraga era malo?

Manu dijo...

me hace gracia que digas eso porque la gente de izquierdas está muy convencida de que las personas más inteligentes suelen votar izquierda.

Enmi opinión Fraga le daba relevancia a la Presidencia de la Xunta. Era alguien,lo abrazaba el Rey, lo abrazaba el dictador Castro, lo abrazaba Beiras, vaya que lo quería todo dios. Dudo que la gente inteligente no lo quisiera, lo que pasa es que ya he demostrado en este post que no tengo ni p.i. del comportamiento electoral de mis paisanos

Dende Fisterra para todo-lo mundo

FEEDJIT Live Traffic Feed